domingo, 7 de junio de 2015

¿Que escuela de música me conviene?

Quiero estudiar música profesionalmente, pero no sé qué escuela es mi mejor opción.


Esta es una de las preguntas más comunes de padres y aspirantes, ya que muchas veces no saben que opción elegir. En este artículo vamos a resolver todas las dudas posibles, ya que debido a los años de experiencia y relaciones con ex alumnos, alumnos, maestros y directivos dentro de cada una de las escuelas de música, nos ha sido posible conocer las fortalezas y debilidades de cada una de ellas.

¿Por dónde comenzar?


Antes de elegir alguna opción, es indispensable conocer nuestra situación en lo que respecta a la formación musical previa y de nuestra edad. Suponiendo que tenemos entre 15 y 19 años de edad, tenemos la posibilidad de participar en todos los procesos de selección, sin embargo, en algunos casos será necesario tener conocimientos musicales formales previos. Sí tenemos más de 20 años nuestras opciones se reducen a la Facultad de música de la UNAM o revalidar el nivel medio superior para ingresar directamente a la licenciatura

¿Qué es lo que se entiende por conocimientos musicales previos según las convocatorias?


Se entiende por conocimientos de solfeo que implican el conocimiento de lectura de notas, rítmica, entonación y entrenamiento auditivo. Es importante señalar que estas 4 habilidades deben estar muy bien equilibradas, ya que por lo general se piensa que el poder leer notas musicales o hacer bien algunas figuras rítmicas es una buena formación, sin embargo, la mayoría no ha recibido un entrenamiento auditivo y de entonación formal. Es decir, leer las lecciones de Pozzoli y de Dandelot no es una formación completa, y este conocimiento sólo nos va a ayudar en una parte muy pequeña de los exámenes de ingreso. Lo mismo sucede con los instrumentos, es indispensable contar con el repertorio adecuado y las capacidades técnicas mínimas.
En muchas ocasiones he visto alumnos de escuelas como Yamaha, Fermatta, G. Martell o cualquier otro lugar, que al mencionar su repertorio del instrumento, son rechazados en segundos y lo único que logran en la audición es una sonrisa por parte de los sinodales. Por lo tanto, es muy importante contar con una formación musical formal previa de mínimo un año sin interrupciones.



¿Cuáles son mis opciones?


En la ciudad de México existen 4 escuelas que son las opciones principales para un estudiante de música:

·         Facultad de Música de la UNAM.
·         Conservatorio Nacional de Música
·         Escuela Superior de Música.
·         Escuela de Música “Vida y Movimiento” Ollin Yoliztli

A pesar de que existen lugares como Fermatta o el CIEM que ofrecen licenciaturas, son una mezcla de una formación clásica con la música “comercial”. Es decir, si tu deseo es aprender a tocar “tumbao, ensambles latinos o rock” estas serían la mejor opción para ti, ya que en ninguna de las escuelas mencionadas anteriormente vas a aprender a hacerlo. Cabe mencionar que si quieres aprender Jazz, la opción sería la escuela superior de música, que ofrece esta carrera.

Facultad de Música de la UNAM





Esta escuela es la que recibe el mayor número de solicitudes de ingreso por año, debido a esto el proceso de ingreso es diferente a las demás escuelas. Para ingresar al ciclo propedéutico básico, el cual ha generado mucha polémica debido a los cambios que se han presentado los últimos dos años, es necesario aprobar dos filtros.
El primer examen, llamado examen de Aptitudes Musicales Generales “AMG”, consta de una grabación en la que el alumno tendrá que ir discriminando entre diferentes opciones para llegar a la respuesta correcta. En teoría no es un examen tan difícil, sin embargo, debido al número de solicitudes de ingreso es muy importante no únicamente aprobar el examen, sino tener un porcentaje de aciertos del 85% o más. Posteriormente, al aprobar este examen donde se eliminan al 50% de los aspirantes, deberá de presentarse el examen de área específica “AE”.
La segunda parte del proceso será diferente para todos dependiendo de la especialidad, ya que el claustro de cada área tiene sus propios criterios de evaluación. Prácticamente cada año cambian los criterios, por lo que es difícil saber qué es lo que tiene más importancia para poder ingresar. Debemos destacar que la calificación del primer examen se promediará con la calificación de la segunda prueba.
El área que han mostrado más cambios en los últimos años es la de canto. En ocasiones han decidido escuchar a todos los aspirantes sin importar la calificación del primer examen y otros años han decidido darle peso a secciones específicas del primer filtro.




Ventajas

  1.  Al ser parte de la UNAM, la formación tendrá un enfoque interdisciplinario. Es decir, se busca que el alumno no únicamente toque un instrumento, sino que a futuro cuente con un pensamiento crítico y sea capaz de generar conocimiento.
  2. Al ingresar a la licenciatura (no durante el ciclo propedéutico) se puede tener acceso a estudiar idiomas, instalaciones deportivas, servicio médico, etc.
  3. Si se estudió en una preparatoria o un CCH no es necesario presentar el examen de ingreso a licenciatura, ya que se hace por el pase reglamentado.
  4. Es la única escuela con posgrado en diferentes áreas de especialización (cognición musical, composición musical, educación musical, etnomusicología, interpretación musical, etnomusicología, musicología y tecnología musical). El posgrado es de investigación, por lo que deberás tener un tema de investigación para poder ingresar.



Desventajas


  1. El proceso de ingreso no es el más justo de todos, ya que el primer examen es una grabación y se revisa en su totalidad por una máquina de lectura óptica. Si un alumno tiene una confusión tendrá un error en cadena y será eliminado del proceso. Esto ha eliminado alumnos muy buenos que no han podido probar el primer examen.
  2.  Desde hace muchos años hay un cáncer lastima profundamente a los alumnos de primer ingreso. Los maestros Jorge y Francisco “Zúñiga” encargados de impartir la asignatura de solfeo (materia del tronco común) son pésimos e impuntuales. Son conocidos por mezclar grupos (para trabajar menos) o vender cursos “por fuera”, y así ganar dinero. Es recomendable no cursar la materia con ellos. Los alumnos que cursan la materia con uno de estos profesores, presentan grandes deficiencias en su formación.
  3.  Materias esenciales como armonía presenta grandes problemas, ya que al abrir grupos tan grandes, muchos alumnos no aprenden nada y tienen que pedir ayuda para aprobar la materia o aprender algo.







Conservatorio Nacional de Música




Tristemente es la institución que más ha decaído en la última década, es necesario una reforma en esta institución para que vuelva a ser un conservatorio fuerte. Esta escuela es casi siempre la segunda opción para todos, por lo que hay mayor oportunidad de ingresar.


Ventajas


  1.  El proceso de ingreso es relativamente fácil y más justo en comparación con otras escuelas.
  2. El número de aspirantes no es tan grande.
  3. Constantemente se hace opera, por lo que es muy buena opción para los cantantes.
  4. Si se desea aprender solfeo existe la opción del maestro Carlos Islas. Tiene buena organización del contenido temático y es de los pocos que domina la atonalidad.

Desventajas


  1. Muchos de los maestros son de edad avanzada y se resisten a dejar sus puestos.
  2. La materia de solfeo la imparte el maestro Zúñiga, el cuál es todo lo contrario al maestro Islas.
  3. A pesar de que el plan de estudios para ser muy completo, la realidad de los alumnos es otra.
  4. En ocasiones el área de canto tienen graves deficiencias en su formación y sus alumnos cuentan con un nivel muy inferior en comparación con otras escuelas. Esto se debe en parte en que los maestros están muy ocupados preparando sus conciertos y giras como para prestar atención a sus alumnos.



Escuela Superior de Música




De forma contraria al conservatorio, esta institución se ha fortalecido en las últimas décadas, principalmente en el área de piano. En gran medida este avance se debe a su proceso de selección de los alumnos.





Ventajas


  1. El proceso de selección es muy cuidado y aparentemente más justo a excepción de algunas áreas.
  2.  Sus instalaciones son funcionales y en buen estado.
  3. Muchos de los maestros son extranjeros o estudiaron fuera del país, por lo que permite tener una educación similar a la que se podría tener en Europa.

 

Desventajas


  1. El área de canto tiene un proceso oculto, donde aparentemente los alumnos que toman clases particulares con los maestros del área, son favorecidos en la selección.
  2.  El proceso de ingreso es muy largo y dura varios meses.
  3. Durante el proceso, varios maestros muestran preferencias raciales.






Escuela de Música “Vida y Movimiento” Ollin Yoliztli




Sin hacer demasiado ruido, esta institución ha mostrado un avance lento pero constante. Su fortaleza radica en la materia de solfeo y en el área de cuerdas.



Ventajas


  1. El proceso de ingreso es breve y es la única escuela que cuenta con una guía de estudio para el examen
  2.  El área de cuerdas cuenta con profesores de alto nivel, razón por la cual esta escuela es conocida.
  3. Cuenta con una licenciatura en dirección orquestal.
  4. Están en contacto con los alumnos por medio de Facebook.
  5. Ya ofrecen títulos profesionales.

 

Desventajas


  1. El área de piano tiene dos repertorios diferentes. La maestra Guadalupe Parrondo da su propio repertorio para cada convocatoria y prácticamente no acepta a nadie, ya que prefiere a los alumnos que ya están formados.
  2. A pesar de los comunicados donde se asegura que el edificio está en excelentes condiciones, para nadie es un secreto a que hace falta reformas mayores.
  3. La escuela esta en las periferias del DF.





La educación musical en México está en constante cambio y hay que saber adaptarse a los retos que se nos presentan. Ninguna escuela puede asegurar el éxito de los egresados ni de la calidad de la formación. El éxito y calidad de la formación es responsabilidad de los alumnos, ya que la música no regala nada a nadie.

Nosotros te ofrecemos la ayuda necesaria para ingresar a cualquier institución en el nivel medio superior, licenciatura o posgrado. Conocemos los obstáculos que estas por enfrentar y contamos con todas las herramientas para ayudarte durante toda tu formación musical.





26 comentarios:

  1. SI tengo mas de 20 años ya no puedo cursar la licenciatura en Yoliztly?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la licenciatura piden un nivel de acuerdo a la edad tienes que cumplir con él nivel, de otra forma no será posible ingresar.

      Eliminar
  2. ¿Puedo entrar al conservatorio a estudiar una licenciatura, si tengo 20 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes ingresar siempre cuando y cuentes con el nivel necesario y apruebes los exámenes de ingreso. Si gustas podemos realizarte un examen diagnóstico para decirte si es posible que puedas entrar.

      Eliminar
  3. Disculpen si tengo mas de 20 años cuales serian mis opciones quiero estudiar guitarra clasica
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más factible parece la facultad de música. Si gustas mándanos un correo y con gusto podemos agendar una cita para resolver tus dudas personalmente.

      tlapitzani.cea@gmail.com

      Eliminar
  4. ¿Y si quiero empezar desde cero? Es decir, desde solfeo y todos los demás conocimientos, ¿sería posible poder entrar a cualquiera de esas escuelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sólo en el nivel infantil puedes comenzar desde cero (a partirt de 3ro de primaria). Posteriormente tu edad y nivel de conocimientos musicales deben de corresponder. Si tienes interés en hacerlo profesionalmente, te recomendaría ampliamente visitar nuestra pagina de internet para que veas nuestros cursos.

      www,tlapitzani.com

      Eliminar
  5. Informacion me gustaría prepararme con ustedes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomendaría ampliamente el curso de solfeo para la parte teórica. Comienza este jueves, se va a dar de 4 a 6 pm. Este curso incluye la preparación para el Conservatorio o cualquier escuela profesional de música, el costo mensual es de $1000. La clase de canto es individual, hay horarios en la mañana y en la tarde, la mensualidad es de $1200 o $1500 ($300 por clase), depende del número de semanas. no hay costo de inscripción. Nuestra dirección es Insurgentes sur 363 int. 101 col. Condesa, muy cerca del metro Chilpancingo.

      Eliminar
  6. Informacion me gustaría prepararme con ustedes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro correo es: tlapitzani.cea@gmail.com
      Tel: 55 3084 2714

      Eliminar
  7. Hola, si estoy en el ultimo año de cch y quiero Piano en la FaM, puedo pedirla con mi pase reglamentado sin tener el propedeutico? O se podra ingresar pero darse de baja y realizar el propedeutico? O a fuerzas tendria que desperdiciar mi pase? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedes entrar a la FaM con pase reglamentado, ya que es una carrera con pre requisitos. Es indispensable ingresar en primer lugar al ciclo propedéutico, que a su vez, requiere mínimo 2 años de formación musical formal previa. Posteriormente, al terminar el curso propedéutico (el cual dura 3 años), debes de presentar un examen de instrumento y el de la UNAM, en ese punto usarías tu pase reglamentado. Es necesario aprobar los 2 exámenes para poder ingresar a la licenciatura.

      https://youtu.be/B2FVANPu0uA

      Eliminar
  8. Hola, ¿Cuál es la edad máxima para estas instituciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del área, por lo general se acepta hasta los 20, ya que el nivel debe de corresponder con la edad, y ese sería el límite para comenzar la licenciatura. En la Facultad no existe límite de edad.

      Eliminar
  9. Por ejemplo en la escuela de Ollin Yoliztli, ¿cuál es el límite de edad para ingresar a técnico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí esta toda la información: http://escuelademusicaollinyoliztli.blogspot.mx/2015/02/convocatoria-de-ingreso-2015-2016.html

      Eliminar
  10. ¿Sólo ofrecen cursos para ingresar a escuelas de formación clásica? Sucede que tengo 24 años y considero que la Escuela de Música del Rock a la Palabra (dirigida por Guillermo Briseño) es la mejor opción para mí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguna de las escuelas requiere mensualidades durante la carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ninguna, pero en algunos casos se hace un pago semestral o anual.

      Eliminar
  12. Hola!! Quisiera saber que escuelas tienen buen nivel de canto en la CDMX, y de ser posible información o ligas para la admisión este año. Actualmente me encuentro cursando el tercer año del medio-superior en música en el conservatorio l'orfeo de Sonora, y tengo intensiones de estudiar el nivel superior que este conservatorio aún no ofrece. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cualquier escuela a la que ingreses te ayudaría. Los enlaces a las escuelas las encuentras en este mismo blog.

      Eliminar
  13. Hola, quisiera saber más o menos que tan difícil es entrar a la Ollin a dirección orquestal. Actualmente curso el nivel medio en la FaM de la UANL, afiliada a la SEP, además me considero talentoso. Lo que más me intriga es que en el examen específico piden dirigir un movimiento, pero en ninguna parte he encontrado a alguien que me enseñe a dirigir aquí en Mty :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la Ollin es una de las escuelas con mejor nivel teórico. Por esa razón es difícil ingresar.

      Eliminar